En cuanto a los usos
educativos de la redes sociales en el aula, como dice el artículo publicado en educación
2.0 de Silvia Martínez, que hay múltiples opiniones en cuanto a esta inclusión
de estas herramientas informáticas, en lo personal quisiera expresar mi opinión
y el hecho de poder utilizar esta plataforma no solo como herramientas sino
como el aula virtual (dada la pandemia que atravesamos del Covid-19 que nos forzó
obligatoriamente a transitar) creo que ha sido grandemente enriquecedora, tanto
por la practicidad y optimización del tiempo sino de acuerdo con el artículo
publicado afianza conceptos de las materias cursada, profundiza otros temas al
hacer una investigación exhaustiva de diferentes autores o fuentes como las que
encontramos en las diferentes apps, como un recurso ilimitado para explorar,
comparar y analizar, y esto sería simplemente uno de los primeros aspectos a
observar de la red social en el aula. Transitando este segundo año en la TNAyF
en aulas virtuales atreves de las plataformas de Meet o Zoom y habiéndome adaptado
a esta metodología %100 virtual readaptarnos al antiguo sistema del aula
tradicional de la presencialidad creo que en general se tornaría difícil, ya que en lo personal ha ayudado de
multiformes maneras; y a pesar de no conocernos personalmente con el grupo de
compañeras de esta carrera no dejamos de comunicarnos, ayudarnos, acompañarnos,
debatir aun fuera del aula virtual, por diferentes aplicaciones como WSP, Instagram,
canal de youtube donde compartirnos información, como menciono al inicio es una
multiforme e ilimitada manera de hacer esto. De esta manera he profundizado los
conceptos aprendidos porque no solo le hemos recibido sino también lo hemos
vuelto a transmitir y retransmitir, per estos diferentes medios siendo un ida y
vuelta dinámico, optimo eficiente y eficaz.
Con todo y lo anterior
quisiera agregar que fue un gran mérito para destacar a todos los docentes con
años de antigüedad y alumnos (algunos sin contar con los recursos necesarios), el
adaptarse de forma inmediata a estas formas y sacar las ventajas que estos
presentan, algo no menor para nuestra generación que somos los catalogados como
los “no nativos tecnológicos” o la generación
x que no existía este recurso sino solo ocultos en bases militares para usos específicos
y limitados.
Lo que más destacaría en mi uso personal para realizar
las actividades, consignas, TP, etc. es el programa de Microsoft office: Word, Power Point, Excel, Pdf, Youtube, Instagram, WSP,
la plaforma del I.S.F.D N° 807 aquí
encontramos todas las materias que cursamos de forma virtual, las actividades,
las notificaciones, etc. Si tendría que expresarme con un vocabulario criollo o
en el vulgo del barrio diríamos que le sacamos el jugo a la tecnología llevada
al aula. Por esto comparto lo publicado en la página educación 2.0 donde se
plantea de esta educación llevada al aula que hace hincapié en los beneficios
que traen estas herramientas virtuales educativa y resalto: “fomenta el aprendizaje
activo, potencian la capacidad de colaboración y de compartir” cabe aclarar que
esto solo si es bien utilizado. La pandemia trajo aparejado un cambio de
paradigma en la educación, y no cabe duda también que nos salvó de un
aislamiento social extremo, no solo porque pudimos tener una continuidad en
todos los niveles educativos (por lo menos de aquellos que no sido
lamentablemente atravesados por este virus letal para muchos) sino que también para
que podamos seguir en contacto con nuestra red social personal como familia, amigos hasta se llegó a
festejar los cumpleaños por estas plataformas virtuales, al respecto conviene
decir que esto ayudo mucho a reducir un poco el estrés, el tiempo de ocio
prolongado para la población más joven, al permanecer encerrados todo el día de
una manera tan brusca y repentina, y acá es donde entramos en un tema mucho más
complejo y oscuro que no podía dejar de mencionar como todo los destacado a
favor anteriormente expresado y es que esto
solo aplica a un sector social más favorecido que cuenta con los medios o
recursos que esto requiere, como internet computadora, celular etc. La
pregunta para debatir es ¿esto significa que por esta realidad no debemos
aplicarlo o avanzar en ello, o al hacerlo obligatoriamente empujamos al ESTADO
EL abordarlo?
Alumna: Cintia Lorena Rodríguez
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