jueves, 19 de agosto de 2021

Uso educativo de las redes sociales

En cuanto a los usos educativos de la redes sociales en el aula, como dice el artículo publicado en educación 2.0 de Silvia Martínez, que hay múltiples opiniones en cuanto a esta inclusión de estas herramientas informáticas, en lo personal quisiera expresar mi opinión y el hecho de poder utilizar esta plataforma no solo como herramientas sino como el aula virtual (dada la pandemia que atravesamos del Covid-19 que nos forzó obligatoriamente a transitar) creo que ha sido grandemente enriquecedora, tanto por la practicidad y optimización del tiempo sino de acuerdo con el artículo publicado afianza conceptos de las materias cursada, profundiza otros temas al hacer una investigación exhaustiva de diferentes autores o fuentes como las que encontramos en las diferentes apps, como un recurso ilimitado para explorar, comparar y analizar, y esto sería simplemente uno de los primeros aspectos a observar de la red social en el aula. Transitando este segundo año en la TNAyF en aulas virtuales atreves de las plataformas de Meet o Zoom y habiéndome adaptado a esta metodología %100 virtual readaptarnos al antiguo sistema del aula tradicional de la presencialidad creo que en general se tornaría  difícil, ya que en lo personal ha ayudado de multiformes maneras; y a pesar de no conocernos personalmente con el grupo de compañeras de esta carrera no dejamos de comunicarnos, ayudarnos, acompañarnos, debatir aun fuera del aula virtual, por diferentes aplicaciones como WSP, Instagram, canal de youtube donde compartirnos información, como menciono al inicio es una multiforme e ilimitada manera de hacer esto. De esta manera he profundizado los conceptos aprendidos porque no solo le hemos recibido sino también lo hemos vuelto a transmitir y retransmitir, per estos diferentes medios siendo un ida y vuelta dinámico, optimo eficiente y eficaz.



Con todo y lo anterior quisiera agregar que fue un gran mérito para destacar a todos los docentes con años de antigüedad y alumnos (algunos sin contar con los recursos necesarios), el adaptarse de forma inmediata a estas formas y sacar las ventajas que estos presentan, algo no menor para nuestra generación que somos los catalogados como los “no nativos tecnológicos” o la generación x que no existía este recurso sino solo ocultos en bases militares para usos específicos y limitados.

Lo que más destacaría en mi uso personal para realizar las actividades, consignas, TP, etc. es el programa de Microsoft office: Word,  Power Point, Excel, Pdf, Youtube, Instagram, WSP, la plaforma del I.S.F.D N° 807  aquí encontramos todas las materias que cursamos de forma virtual, las actividades, las notificaciones, etc. Si tendría que expresarme con un vocabulario criollo o en el vulgo del barrio diríamos que le sacamos el jugo a la tecnología llevada al aula. Por esto comparto lo publicado en la página educación 2.0 donde se plantea de esta educación llevada al aula que hace hincapié en los beneficios que traen estas herramientas virtuales educativa y resalto: “fomenta el aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaboración y de compartir” cabe aclarar que esto solo si es bien utilizado. La pandemia trajo aparejado un cambio de paradigma en la educación, y no cabe duda también que nos salvó de un aislamiento social extremo, no solo porque pudimos tener una continuidad en todos los niveles educativos (por lo menos de aquellos que no sido lamentablemente atravesados por este virus letal para muchos) sino que también para que podamos seguir en contacto con nuestra red social personal  como familia, amigos hasta se llegó a festejar los cumpleaños por estas plataformas virtuales, al respecto conviene decir que esto ayudo mucho a reducir un poco el estrés, el tiempo de ocio prolongado para la población más joven, al permanecer encerrados todo el día de una manera tan brusca y repentina, y acá es donde entramos en un tema mucho más complejo y oscuro que no podía dejar de mencionar como todo los destacado a favor anteriormente expresado y es que esto solo aplica a un sector social más favorecido que cuenta con los medios o recursos que esto requiere, como internet computadora, celular etc. La pregunta para debatir es ¿esto significa que por esta realidad no debemos aplicarlo o avanzar en ello, o al hacerlo obligatoriamente empujamos al ESTADO EL abordarlo?




 Alumna: Cintia Lorena Rodríguez

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