Trabajo final
Silvina de Sousa
Año 2021
El uso de los tics la vida cotidiana.
Las tecnologías de la comunicación y la información
son recursos y herramientas que sirven para el proceso de administración y
distribución de la información, por medio de los elementos tecnológicos los
cuales pueden ser, ordenadores, teléfonos, Tablet y otros, actualmente el uso
de los tics se ha incrementado notoriamente en todos los ámbitos de la vida cotidiana
como trabajo, educación, servicios en línea etc. A su vez las mismas facilitan
la comunicación y transmisión de la información entre personas de diferentes
regiones y países de todo el mundo.
Entre su
características podemos encontrar, desarrollo de la salud y educación, desarrollo
profesionales a través de intercambio de información, publicidad y promoción de
productos a pequeños empresarios, alcance en todos los campos del conocimiento
humano y de la vida social como, hogar, educación, entretenimiento, trabajo, transforma
el proceso mental de adquisición de contenidos, son inmediatas en tiempo real
independiente de la distancia física, son interactivas, implica la
participación del usuario y adaptación a sus necesidades, permiten la
interconexión.
Sin dudas los tics abarcan todos los ámbitos de la
vida cotidiana e influyen en la vida de las personas, por esta razón resulta
primordial tener acceso y conocimiento del uso y beneficio de las herramientas
tecnológicas como así también sus desventajas. Resulta importante analizar
estos dos aspectos, en primer lugar algunos
beneficios de las tics, facilitan el acceso a la información mediante, videos,
textos, imágenes en las diferentes redes y plataformas, aquí retomo los aportes
de Burbules en cuanto al aprendizaje ubicuo donde el autor se refiere a que
estamos aprendiendo en todo lugar y momento mediante las tecnologías, favorecen
la conexión en red de las diferentes instituciones educativas ampliando la noción de comunidad, promueve
nuevas formas de pensamientos, favorecen el principio de aprendizaje
colaborativo, es una herramienta para la gestión educativa esencial en este
tiempo de pandemia, es interesante la ventaja de dicho aprendizaje colaborativo, el cual
promueve en el alumno el conectivismo, es decir la ayuda mutua como la
comparación de la información, donde el alumno debe incorporar el aprendizaje
mediante la investigación y relacion de los contenidos, teniendo en este
proceso mayor libertad en la toma de decisiones.
En relacion a las desventajas, los tics pueden generar
adicción, aislamiento, aumenta el riesgo de vulnerabilidad de nuestra intimidad,
(cyberbullyn), hay demasiada información que puede resultar abrumadora,
resultan una fuente de distracción, requiere un continuo esfuerzo de
actualización de las herramientas y conocimientos, se genera una brecha digital,
según Burbules no podemos hablar solo de
brecha digital, puesto que no se trata solo del acceso y oportunidades
digitales , sino que son implicaciones sociales más profundas entre distintas brechas,(rico-pobre-cuidad
-campo- género y otras.).Según los aportes Brecha digital pobreza y exclusión
social de Sofia Encabo, la brecha digital genera efecto de desigualdades
socioeconómicas, trabajo, educativas y culturales en diferencia de oportunidades acentuando las desventajas en los grupos mas
vulnerables, resaltando la importancia de políticas publicas integrales del
estado.
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