viernes, 20 de agosto de 2021

 


   REDES SOCIALES EN LA TECNICATURA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.



Desde la tecnicatura superior en niñez, adolescencia y familia las herramientas que nos acercan las redes sociales son infinitas, ya que por lo descubierto el año pasado desde la materia comunicación, nos ha servido para implementar muchos objetivos. Uno de ellos fué la de compartir aspectos de muchas de las instituciones que hay trabajando en materia de niñez y familia, como hacerlas visibles y compartirlas con la comunidad. Desde un abordaje social y destacando la importancia de las oficinas tanto de adopción, como de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, de cuidado y atención como fundación crecer, por nombrar algunas.  Descubrir sus procesos, su manera de trabajar, de coordinar tareas, los especialistas, profesionales que allí trabajan y preparar un audiovisual que pueda presentar estas propuestas, a quienes van dirigidas. Como es el imaginario de la gente y como es realmente el trabajo que allí se hace, con qué recursos cuentan, como los distribuyen, cuáles son sus prioridades. Hacer un recorte significativo de la actividad de estas instituciones y llevarlos a la web para su distribución, para que se viralice por todos los espacios donde la gente los comparta, Facebook, instagram, twitter, WhatsApp, etc. Ver nuestros aportes multiplicados en la red fue gratificante, ya que muchas lo hicimos con diferentes instituciones y también compartimos spots publicitarios con fechas significativas como el día del derecho al juego, día de las niñeces,  día del grooming, del bulling, etc. Esto nos motivó a tener que incursionar en materia de aplicaciones que nos permitieran utilizar correctamente las aplicaciones, tratando de sacar provecho al máximo de las mismas. Con imágenes coloridas, animaciones y flyers que armamos para presentar esta dinámica nueva que nos ofrecía la tecnología para incluir la información seleccionada para el mismo. Con la objetividad de mezclar lo visual, las animaciones y la información seleccionada para obtener un recurso al que poder sacarle provecho, inundando las redes con esta propuesta. Armar, desarmar y volver a formar nuestro contenido que queríamos destacar, las grabaciones de nuestras voces con estos recortes y la lectura de un párrafo que elegimos entre todas para armar con nuestras voces, una presentación que concuerde con el audiovisual propuesto. La inexperiencia fue una de las primeras barreras que debimos superar, pero con la constancia y el apoyo del grupo se pudo lograr avanzar con el objetivo. Desde esta experiencia estoy convencida que muchas de las herramientas que nos ofrece la tecnología y que están al alcance de nuestras manos, nos van a ser de mucha utilidad para este propósito, el de hacer conocer las instituciones que nuestra ciudad cuenta para abordar en materia de niñez, adolescencia y familia. Cada vez hay más casos, con esta interminable cuarentena a la que estamos expuestos donde las niñeces y adolescencias están en riesgo y hay dispositivos al alcance de la comunidad para su detección e implementación pero algunos son como muy poco difundidos. Y la difusión de algunas prácticas que la comunidad desconoce es un objetivo a alcanzar con esta herramienta virtual, que es la tecnología. Avanzando con la información que el ciudadano necesita, haciendo los trámites más fáciles, más ágiles, que no haya burocracia en los mismos y no se pierda tiempo valioso en ellos. En tema de salud, el organismo C.E.S.I.A es uno de los que ha trabajado incansablemente en esta cuarentena, desde distintos lugares ha brindado la atención a sus múltiples tareas que realiza para adolescentes y que no tiene la difusión que necesita, esto expresado por las compañeras de la tecnicatura, que desconocían el lugar. Ubicar estas dependencias y hacerlas más visibles para que el público conozca detalladamente para que y quienes va dirigidas, sería una tarea más que satisfactoria para realizar desde la materia de tecnologías de la comunicación. Conocer las distintas propuestas que ofrecen, cuáles son sus competencias, generaría una amplia red de comunicación para complementar la investigación que ofrece nuestra tecnicatura y cuáles son los objetivos que persigue nuestra carrera, que es relativamente nueva para esta ciudad. Destacar que no es competencia desleal para las graduadas de la carrera universitaria de licenciadas en trabajo social, ya que nuestra competencia como técnicas es otra totalmente distinta, sin desmerecer a nadie, lo digo como experiencia propia.

 

Cardenas Blanca Graciela. 

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