Las tics: las redes sociales en las instituciones educativas cómo abordar.
En estos tiempos en que a nivel mundial transitamos una situación
de pandemia la cual afecta en todas las áreas, resulta imperante buscar otras
maneras de comunicar y comunicarnos, es necesario poder conocer y acceder a las
herramientas tecnológicas, pero también aprender el correcto uso de las mismas.
Las posibilidades de utilización de las redes sociales en el marco de la
“Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia puede, permitir el
aprendizaje y la posibilidad de compartir información (certera) de temas de interés
para la comunidad educativa o para la sociedad en la cual estamos insertos, construir
proyectos en colaboración con otros, a través de una forma distinta de comunicación
e interacción, la cual puede ser bien utilizada de manera responsable y
consciente de la repercusión que tiene
cada información y que se hace pública. A esto se puede sumar el socializar la misma,
aprender cómo utilizar estas herramientas tecnológicas, dado que en las redes también
estamos expuestos, ya que se encuentra contenida información personal, las
cuales deben ser protegidas; actualmente esta falta de protección de datos a
llevado a muchas estafas, incluyendo el robo de identidad para cuentas falsas, tratas
de personas, entre otras. Reflexionar sobre estos aspectos nos permitirá tomar
conciencia no solo de lo que puede imperar, si no también de aquello que nos
urge conquistar en el mundo de la tecnología, la cual se muestra en constante
avance progresivo. Lograr incorporarnos y reflexionar sobre las TICS como
medios digitales que se introducen en las instituciones para contribuir al
aprendizaje se hace cada vez más ineludible.
Podemos observar el exceso de información-desinformación
que circula en las redes sociales que no contribuyen a una sociedad en pos de mejorar,
de contribuir al bien común; están latentes y de alguna manera influenciando de
forma incorrecta a quienes la consumen. Iniciarnos en la utilización de las
redes sociales permitirá poder compartir y socializar aquello que por ejemplo
los alumnos/as aprendemos dentro de una carrera, de aquello que es valioso poder
socializar con otros, poder acceder de otras maneras a más personas que quizás requieren
aprender y no pueden o saben cómo hacerlo. Podemos darnos cuenta que la mayoría
de las personas tienen acceso a las redes sociales, esto puede permitir nuevas
formas de, por ejemplo, vinculado al trabajo social y su formación que tiene un
profesional a futuro como es el estudiante de TNAF, poder promover y promocionar
derechos, prevenir y visualizar situaciones de violencia a través de la creación
de publicidades entre otros, con la posibilidad de crear en diferentes formatos,
las cuales pueden ser compartidas por las redes sociales,
y lograr darle un eficaz y valioso sentido a los medios sociales.
Se considera importante generar acciones en conjunto o en colaboración
para contribuir con el desenvolvimiento del alumno/a desde la carrera, teniendo presente los
siguientes medios, los cuales son los más utilizados a modo de estrategia para
llegar a otros/a, tales como: You Tube, Facebook, Instagram, Twitter o
Pinteres. Incluir estas herramientas para dar sentido al rol que hemos de
cumplir, favorecer y fortalecer los sistemas de protección para la cual
estaremos en un futuro trabajando y contribuyendo; hoy como alumnas, pero
mañana como profesionales. El uso de las mismas puede permitirnos el abordaje
de problemáticas vinculadas a la niñez, adolescencia y familia, diseñar, planificar,
orientar y desarrollar estrategias de intervención social. Diseñar la forma en
que se utilizara o el fin de hacer uso de estos medios para aprender, informar
o informarnos, etc. Esto abre un abanico de posibilidades en cómo trabajar. Como
lo menciona Silvina Martínez en “los usos educativos de las redes sociales en
el aula”: las rede e internet forman parte de nuestro día a día y no se debe obviar,
pero si enseñar a utilizarlas de manera adecuada y para sacar todo su
potencial. Se deberá entonces tener en cuenta no solo aquello que impera, si no
también todo lo que puede potenciar dentro y fuera de las instituciones
educativas, realizar una reflexión en torno a las redes sociales en el aula,
cómo abordarlas en el trabajo con los sujetos, derribando barreras que van más allá
del acceso como es el uso.
Lucía Méndez.
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