sábado, 7 de agosto de 2021

Las tic: las redes sociales en las instituciones educativas cómo abordar.

 

                              Las tics: las redes sociales en las instituciones educativas cómo abordar.  

En estos tiempos en que a nivel mundial transitamos una situación de pandemia la cual afecta en todas las áreas, resulta imperante buscar otras maneras de comunicar y comunicarnos, es necesario poder conocer y acceder a las herramientas tecnológicas, pero también aprender el correcto uso de las mismas. Las posibilidades de utilización de las redes sociales en el marco de la “Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia puede, permitir el aprendizaje y la posibilidad de compartir información (certera) de temas de interés para la comunidad educativa o para la sociedad en la cual estamos insertos, construir proyectos en colaboración con otros, a través de una forma distinta de comunicación e interacción, la cual puede ser bien utilizada de manera responsable y consciente de la  repercusión que tiene cada información y que se hace pública. A esto se puede sumar el socializar la misma, aprender cómo utilizar estas herramientas tecnológicas, dado que en las redes también estamos expuestos, ya que se encuentra contenida información personal, las cuales deben ser protegidas; actualmente esta falta de protección de datos a llevado a muchas estafas, incluyendo el robo de identidad para cuentas falsas, tratas de personas, entre otras. Reflexionar sobre estos aspectos nos permitirá tomar conciencia no solo de lo que puede imperar, si no también de aquello que nos urge conquistar en el mundo de la tecnología, la cual se muestra en constante avance progresivo. Lograr incorporarnos y reflexionar sobre las TICS como medios digitales que se introducen en las instituciones para contribuir al aprendizaje se hace cada vez más ineludible.

Podemos observar el exceso de información-desinformación que circula en las redes sociales que no contribuyen a una sociedad en pos de mejorar, de contribuir al bien común; están latentes y de alguna manera influenciando de forma incorrecta a quienes la consumen. Iniciarnos en la utilización de las redes sociales permitirá poder compartir y socializar aquello que por ejemplo los alumnos/as aprendemos dentro de una carrera, de aquello que es valioso poder socializar con otros, poder acceder de otras maneras a más personas que quizás requieren aprender y no pueden o saben cómo hacerlo. Podemos darnos cuenta que la mayoría de las personas tienen acceso a las redes sociales, esto puede permitir nuevas formas de, por ejemplo, vinculado al trabajo social y su formación que tiene un profesional a futuro como es el estudiante de TNAF, poder promover y promocionar derechos, prevenir y visualizar situaciones de violencia a través de la creación de publicidades entre otros, con la posibilidad de crear en diferentes formatos, las cuales   pueden ser compartidas por las redes sociales, y lograr darle un eficaz y valioso sentido a los medios sociales.

Se considera importante generar acciones en conjunto o en colaboración  para contribuir con el desenvolvimiento del alumno/a desde la carrera,  teniendo presente los siguientes medios, los cuales son los más utilizados a modo de estrategia para llegar a otros/a, tales como: You Tube, Facebook, Instagram, Twitter o Pinteres. Incluir estas herramientas para dar sentido al rol que hemos de cumplir, favorecer y fortalecer los sistemas de protección para la cual estaremos en un futuro trabajando y contribuyendo; hoy como alumnas, pero mañana como profesionales. El uso de las mismas puede permitirnos el abordaje de problemáticas vinculadas a la niñez, adolescencia y familia, diseñar, planificar, orientar y desarrollar estrategias de intervención social. Diseñar la forma en que se utilizara o el fin de hacer uso de estos medios para aprender, informar o informarnos, etc. Esto abre un abanico de posibilidades en cómo trabajar. Como lo menciona Silvina Martínez en “los usos educativos de las redes sociales en el aula”: las rede e internet forman parte de nuestro día a día y no se debe obviar, pero si enseñar a utilizarlas de manera adecuada y para sacar todo su potencial. Se deberá entonces tener en cuenta no solo aquello que impera, si no también todo lo que puede potenciar dentro y fuera de las instituciones educativas, realizar una reflexión en torno a las redes sociales en el aula, cómo abordarlas en el trabajo con los sujetos, derribando barreras que van más allá del acceso como es el uso.

                                                                                                                                              Lucía Méndez.


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