lunes, 23 de agosto de 2021

Canción "Me gustan los estudiantes" (TIF-PyES) Autora: Steinkamp Rosa I.

 

Canción: “Me gustan los estudiantes” de Violeta Parra - interpretada por Mercedes Sosa. Elegí esta canción, porque me pareció muy acorde con lo que fuimos viendo en el espacio de Pedagogía y Educación Social. Creo que esta canción muestra una intención clara y directa, que en su momento, era entendida por todos los que la escuchaban. Enlaza la disposición y valentía con que los estudiantes encaran la lucha directa. Según la cantautora, ellos no le temen a la represión de las manifestaciones populares, que es acompañada de mucha violencia y en la que los organismos de control utilizan la fuerza para eliminar a los manifestantes. Muestra la determinación y la conciencia de los nuevos estudiantes que levantan la voz cuando se intenta sustituir sus convicciones, sea por la acción de organismos de represión o la religión. Exalta la condición de libertad que trajeron los nuevos paradigmas de Educacion; para contestar, pensar o para decidir; ante una situación de adversidad. Asi, deja en claro que los estudiantes son el fermento en la lucha por la colectividad y que se preocupan por la situación de los desposeídos o reprimidos. La Educacion debe ser el alimento para un futuro mejor (de progreso). Los estudiantes no se deben dejar oprimir, siguen la lucha hasta vencer la opresión del sistema reproductor de clases sociales. Podemos relacionar esta canción con la concepción educativa de Freire, puesto que él, creía que la educación debe buscar el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto innato (natural) que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro. Según sus ideas educativas de Freire; el pueblo vive en la opresión por fuerzas sociales superiores, los grupos opresores, que no permiten su liberación. La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire, “educación bancaria” (depositar contenidos en el estudiante) para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en donde viven. El mundo de los oprimidos busca su liberación y lucha contra sus opresores. En todos sus anhelos de cambio, tiene la oposición de quienes tienen el poder, la riqueza y la tierra. En palabas de Fraire: “la educación liberadora necesita buscar permanentemente la libertad y la responsabilidad, llevar a cabo la praxis, es decir, la acción y la reflexión, ya que es la base fundamental de una práctica educativa problematizadora y liberadora, a partir de la lectura del mundo y de la pronunciación de la palabra de quien vive en la opresión, no de quien oprime, practicar una pedagogía del oprimido. No se trata de negar los determinismos biológicos, genéticos e incluso geográficos, sino de reconocer que, como seres condicionados, somos seres en constante formación”

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