viernes, 20 de agosto de 2021

Uso de las redes sociales en la educación


  Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Al estar tan familiarizados con ellas, nos sentimos más cómodos y todo fluye con más naturalidad. Las redes sociales son una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios. Es una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, pues se convierte en una forma de enseñar y también aprender, en la que los alumnos pueden realizar un importante trabajo cooperativo. El uso de estas plataformas ha cambiado en cierta forma la forma de relacionarnos y de comunicarnos. Al igual que en la sociedad, las redes sociales se han introducido en el sistema educativo y en la actualidad existen varias plataformas de este tipo que se han orientado hacia el ámbito educativo.

   Como futuras técnicas tenemos que crear competencias para el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, asistenciales y de inserción social en temas de niñez, adolescencia y  familia, diseñar y desarrollar estrategias de educación no formal. Estas redes son de gran ayuda para facilitar nuestro trabajo. Debemos conocer este tipo de tecnologías y aplicarlas con una doble finalidad, desarrollar competencias digitales clave y dar una dimensión o valor superior a nuestras actividades, acercándonos más a la sociedad de esta manera. Sin olvidar el provecho personal  que supone, un espacio como es Internet donde se puede dar visibilidad a nuestras actividades y favorecer las relaciones profesionales, además de aprender de otros.

  Una de las mayores ventajas de utilizar las redes sociales en la tecnicatura es que estas nos permiten realizar trabajo real. Podemos escribir un blog, hacer un vídeo, crear un diseño y compartirlo con nuestros profesores y compañeras, estos aprendizajes nos beneficiará de forma inmediata y a futuro.

  También las redes sociales permiten, y nos facilitan la conexión con otros profesionales, estudiantes y administradores con los  cuales  compartimos información y debatimos. Facilitan la creación de recursos y generación de contenido, todo en un ambiente de colaboración.

·         Gran parte de las plataformas de aprendizaje, permiten la integración de redes sociales de forma fácil, práctica e inmediata así podemos generar contenido para Facebook, Instagram, Twitter y otras redes.

·         Las redes sociales se convierten en un aula permanente, sin fronteras en donde nos encontramos con otros que expanden nuestra visión y oportunidades.

·         Las redes sociales en la educación  permiten conectarte con otros profesionales en otras partes, intercambiando información, contenido y en donde todos son bienvenidos para aportar.

·         A través de las redes sociales podemos compartir la historia de nuestro curso, nuestros trabajos y etiquetar a otros. Así, contribuimos a crear una presencia social positiva entre compañeras.

·         Aprendemos y nos desempeñamos mejor cuando nuestras actividades se publican las redes sociales. Nos preocupamos  más por el contenido, la ortografía y  la gramática porque sabemos que tendremos como público a otros estudiantes o profesionales que, cuando el trabajo solo será visto por el profesor.

·         Las redes sociales unifican, conectan y promueven un sentido de comunidad; modelando  el uso sano de las redes al generar trabajo de calidad que atraerá la atención de otros.

·         Podemos utilizar diversidad de redes sociales, algunos son plataformas de aprendizaje y red social al mismo tiempo.

·         Podemos utilizar Instagram para compartir actividades e imágenes relacionadas a la carrera, Facebook para hacer grupos de clase y generar debates, apoyo y compartir trabajos. Twitter es la plataforma principal para compartir trabajos proyectos e información. Nos ayuda a crear una presencia en la red y curar contenido siguiendo las fuentes adecuadas para mantenerse al día en su área profesional.

·         Podemos utilizar las redes sociales en un grupo cerrado y exclusivo de nuestro curso y podemos elegir cuando queremos invitar a otros a compartir trabajos o información con un público más diverso. Por Ej. Este año y el anterior whatsapp mesengger, fue una aplicación que fue de gran ayuda durante la pandemia, al no poder asistir a clases presenciales, creamos grupos algunos que integraban compañeras y otros grupos que también incluían a los profesores, desde allí nos organizamos para realizar trabajos grupales, nos dividimos los puntos entre compañeras y cada una realizaba las consignas que les tocaba. En cuanto a los profesores nos mandaban avisos y algunas explicaciones atraves de los grupos de whatsapp.

 

 

 

 

 

 

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