El uso de la tecnología en la tecnicatura nos permite
implementar herramientas interactivas siendo de gran utilidad, ya que con mayor
facilidad y rapidez se podrían conocer todas las organizaciones e instituciones
que trabajan en nuestra ciudad. Debido a la pandemia no hemos podido realizar
las observaciones ni tampoco las practicas que nos acercan al trabajo social en
el cual nos estamos formando.
Las redes sociales facilitan la interacción entre los
alumnos, otorgando la oportunidad que el aprendizaje se desarrolle de una
manera colaborativa donde todos puedan aportar distintos conocimientos y puntos
de vista sobre cualquier tema haciendo que lo aprendido sea realmente
enriquecedor para todos. Los profesores también pueden participar de manera
activa de los debates e inquietudes que se suban a la red social elegida.
Los usuarios de las redes sociales se convierten en miembros
de una pequeña sociedad virtual pudiendo interactuar con otros según los fines
que deseen, en la educación la interacción es muy útil donde adquirimos información
muy relevante a través de los blog, web y nuestros contactos lo cual nos permitirá
reconstituir nuestros conocimientos y tener diferentes perspectivas de acuerdo
a la singularidad de comentarios más aun en la tecnicatura en la cual estamos
ya que desde un problema o vulnerabilidad social se puede según el aporte de
otras personas ampliar y ver desde otro punto de vista el conflicto.
Internet nos permite a los estudiantes aprender “haciendo”. Esto
propicia que nuestro proceso cognitivo evolucione debido a la transformación y manipulación
de la información, desarrollando capacidades como el razonamiento, la capacidad
crítica, análisis y toma de decisiones.
Las redes están presentes en nuestra vida diaria siempre nos
estamos comunicando o informándonos a través de ellas se han vuelto esencial en
nuestras vidas y aunque tengan infinidad de ventajas hay que saber utilizarlas
de manera adecuada.
Facebook nos permite crear una cuenta privada en la cual
seriamos integrantes las alumnas y profesores, esta red social me parece
interesante ya que todos accedemos fácilmente y es muy sencillo para comentar,
comunicarse, opinar y subir fotos o videos. Aquí se podría subir información
que nos compete para nuestra formación y expresar libremente nuestro pensamiento.
YouTube se ha convertido en una herramienta fundamental
cuando tenemos que reforzar contenidos dados en clase o para aprender
contenidos nuevos. Es una excelente motivación para abordar estrategia
didácticas e innovadoras mediante la producción, publicación y socialización de
los videos elaborados en clase, ya que mediante esas publicaciones nos da la
posibilidad de crear.
También se pueden realizar cursos dictados en cualquier
parte del país y del mundo para enriquecer nuestra trayectoria muchos de ellos
son abalados con certificación. Dichos cursos me parecen una herramienta extraordinaria
la cual hay que aprovechar ya que
realizan aportes para nuestra formación realmente maravillosos y también nos da
la posibilidad de verlo por YouTube en el momento que cada persona puede,
escuchando a profesionales como psicólogos, abogados y profesores ávidos en los
temas que son tan importantes en nuestra tecnicatura. Hay un sinfín de
videoconferencias súper interesantes de distintas universidades realizando grandes
aportes para nuestro aprendizaje.
Internet ha logrado que podamos compartir historias, datos y
contenidos con otras personas de cualquier parte del mundo. Nos ayuda a diluir
las fronteras con otras provincias y conocer las distintas problemáticas por
las cuales están atravesando en el área de niñez, adolescencia y familia,
contribuyendo y realizando aportes verdaderamente significativos y
enriquecedores para nuestra formación.
A través de instagram podría confeccionarse una página la cual sea de utilidad para la comunidad,
realizando aportes acerca de distintas problemáticas y donde acudir ante cualquier
eventualidad o vulneración de derechos que muchas veces son desconocidos y no
respetados.
Se podría dar a conocer los derechos de los niños recreando
videos cortos y específicos para que puedan conocer y también interiorizarse
cuando, en qué lugares, a quien y como pueden pedir ayuda seria como un primer
paso de gran importancia para hacer valer y conocer lo que les corresponde. Brindar
información de los centros de promoción barrial y todo lo que allí pueden
encontrar como métodos anticonceptivos, médicos, ayuda psicológica, escolar, pudiendo a partir de los 14 años ir de manera
independiente sin ningún adulto que lo acompañe.
Karina Andreatta
Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia
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