Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación son de suma importancia en nuestra sociedad actual, sobre todo en el contexto de pandemia que estamos atravesando desde marzo del año 2020.Hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos con otras personas ya que de manera más rápida y eficaz podemos contactarnos, intercambiar experiencias sin importar el lugar del mundo en cual nos encontremos.
Su principal función es que
la mayoría de las personas tenga un acceso rápido y fácil de la información
mediante cualquier tipo de formato, es decir la información digital.
Se puede crear, procesar y
difundir información, impactando de una manera extraordinaria en la educación
evolucionándola y pudiendo pensar en un futuro no muy lejano, podamos tener un
acceso universal a una enseñanza de calidad sin importar en la parte del mundo
que nos encontremos sin ninguna limitación.
Los beneficios de las tics
son muchos, permite el desarrollo de profesionales debido al intercambio de
información, conocer otras culturas, permite un aprendizaje de manera
interactiva, se promocionan productos de artesanos y empresas pequeñas, se
desarrolla la salud y la educación.
Burbules es doctor en Filosofía de la
Educación de la Universidad de Stanford y realiza aportes significativos ya que
es un entendido en la materia de las tecnologías y defensor de las mismas en el
ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes que plantea es el
aprendizaje ubicuo en el cual las tecnologías están omnipresentes de la vida de
todas las personas. En su estudio realizado nos demuestra que la escuela se vio
desplazada del rol exclusivo de impartir saberes, muchas veces los alumnos
saben de algunos temas más que los propios profesores. A partir de esta nueva
realidad sería apropiado pensar en nuevos modos de enseñanza para poder
acompañar y guiar a los educandos en otros aprendizajes provenientes de otros
ámbitos como consecuencia de la hiperconectividad.
Burbules menciona que la
escuela es un eje y debe de estar interrelacionada con otros saberes y
aprendizajes que se den de manera informal. Hace mención también a la llamada
brecha digital exponiendo a que no es una situación aislada y no se refiere
únicamente a los recursos digitales y a las oportunidades, sino que también
existen brechas sociales, de género, económica, hay una multiplicidad de
brechas.
Sofía Olarte Encabo es
catedrática de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universidad
de Granada en su artículo “Brecha digital, pobreza y exclusión social” analiza
el impacto que tiene las tecnologías en la sociedad desde un punto de vista de
igualdad y de inclusión. Aquí se ven reflejada la ambivalencia que existe desde
una mirada social y todas las complejidades que trae aparejada dicha brecha que
no es solamente tecnológica, sino que viene a sumarse a las que ya estaban
preexistentes desde hace mucho tiempo. Hace mención de que se deben adoptar
políticas públicas en el ámbito educativo para garantizar una alfabetización
digital precisando la adopción de medidas más amplias e integrales que ataquen
la causa original de la desigualdad.
En el siguiente Link podemos
observar que son las tics y su uso en la vida cotidiana:
https://www.youtube.com/watch?v=aeLmcIGnXTY
Karina Andreatta.
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