lunes, 23 de agosto de 2021

Uso de las Tics en la vida cotidiana ( Tecnología de la comunicación-TIF) Karina Andreatta


Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación son de suma importancia en nuestra sociedad actual, sobre todo en el contexto de pandemia que estamos atravesando desde marzo del año 2020.Hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos con otras personas ya que de manera más rápida y eficaz podemos contactarnos, intercambiar experiencias sin importar el lugar del mundo en cual nos encontremos.

Su principal función es que la mayoría de las personas tenga un acceso rápido y fácil de la información mediante cualquier tipo de formato, es decir la información digital.

Se puede crear, procesar y difundir información, impactando de una manera extraordinaria en la educación evolucionándola y pudiendo pensar en un futuro no muy lejano, podamos tener un acceso universal a una enseñanza de calidad sin importar en la parte del mundo que nos encontremos sin ninguna limitación.

Los beneficios de las tics son muchos, permite el desarrollo de profesionales debido al intercambio de información, conocer otras culturas, permite un aprendizaje de manera interactiva, se promocionan productos de artesanos y empresas pequeñas, se desarrolla la salud y la educación.

 Burbules es doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y realiza aportes significativos ya que es un entendido en la materia de las tecnologías y defensor de las mismas en el ámbito educativo. Uno de los aspectos más relevantes que plantea es el aprendizaje ubicuo en el cual las tecnologías están omnipresentes de la vida de todas las personas. En su estudio realizado nos demuestra que la escuela se vio desplazada del rol exclusivo de impartir saberes, muchas veces los alumnos saben de algunos temas más que los propios profesores. A partir de esta nueva realidad sería apropiado pensar en nuevos modos de enseñanza para poder acompañar y guiar a los educandos en otros aprendizajes provenientes de otros ámbitos como consecuencia de la hiperconectividad.

Burbules menciona que la escuela es un eje y debe de estar interrelacionada con otros saberes y aprendizajes que se den de manera informal. Hace mención también a la llamada brecha digital exponiendo a que no es una situación aislada y no se refiere únicamente a los recursos digitales y a las oportunidades, sino que también existen brechas sociales, de género, económica, hay una multiplicidad de brechas.

Sofía Olarte Encabo es catedrática de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universidad de Granada en su artículo “Brecha digital, pobreza y exclusión social” analiza el impacto que tiene las tecnologías en la sociedad desde un punto de vista de igualdad y de inclusión. Aquí se ven reflejada la ambivalencia que existe desde una mirada social y todas las complejidades que trae aparejada dicha brecha que no es solamente tecnológica, sino que viene a sumarse a las que ya estaban preexistentes desde hace mucho tiempo. Hace mención de que se deben adoptar políticas públicas en el ámbito educativo para garantizar una alfabetización digital precisando la adopción de medidas más amplias e integrales que ataquen la causa original de la desigualdad.

En el siguiente Link podemos observar que son las tics y su uso en la vida cotidiana:

 

https://www.youtube.com/watch?v=aeLmcIGnXTY

 

Karina Andreatta.


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