lunes, 9 de agosto de 2021

La Educación -Tecnología y Redes Sociales....

 


La tecnología es una “actividad social” que pone en el eje el SABER HACER y en las modificaciones que generan las actividades humanas en ese entorno inmediato. Es así que se trabaja en el desarrollo de competencias vinculadas al accionar tecnológico y la formación de personas usuarias y productoras con actitudes responsables.

Dentro de las posibilidades de utilización de las redes sociales en el marco de la “Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”  es de vital importancia  el poder  formar personas críticas frente a los efectos e impactos de las nuevas tecnologías  sobre su ambiente natural y social. Brindando de esta manera  las competencias necesarias para convertirse en un usuario inteligente y crítico de la tecnología, de modo que los conocimientos y habilidades  le permitan insertarse en el medio con eficiencia, y diversidad de habilidades para operar con otros y además cooperar  en comunicar sus ideas. 

Hoy la tecnología ocupa espacios superiores en materia de adquisición de conocimientos, de producción de bienes y servicios y de comunicación, lo cual contribuye al desarrollo socio-económico y cultural de la sociedad. Y a nivel educativo aun más a tomado un protagonismo categórico. De ahí la importancia del área Trabajo y Tecnología, en el currículo de la Educación Escolar  porque la misma  posibilita a los estudiantes a  desarrollar competencias referidas al conocimiento y a la utilización de los procesos tecnológicos fundamentales que requieren para interactuar efectivamente en el entorno, dentro de un marco ético.  

El docente como mediador y multiplicador de saberes pretende coadyuvar a la comprensión y a la valoración de los efectos  útiles de la tecnología y a discernir aquellos efectos perjudiciales que atentan contra la  integridad personal y social  y contra el ambiente natural, en consecuencia, tomar decisiones socialmente válidas.

Así mismo,  favorece al desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico, de la autonomía, del espíritu emprendedor y del trabajo cooperativo, mediante el impulso de actividades tecnológicas que conlleven a  producciones manuales, artesanales entre otras y  a la transformación de materias primas en objetos útiles para el hogar ,  y así también al uso de los elementos básicos  de las tecnologías de la informática  y de la comunicación.

Estas razones, justifican la importancia de ofrecer conocimientos tecnológicos que permitan a los estudiantes alcanzar altos niveles de desarrollo del pensamiento, comprender el entorno, adaptarse  a los cambios y generar alternativas válidas de solución ante problemas que surjan de la vida cotidiana.  Y asumiendo   la intención de posibilitar   experiencias  de aprendizajes significativas, pertinentes  e innovadoras que faciliten el quehacer educativo.

Poder incorporar las diferentes redes sociales  como recurso de aprendizaje y/o estrategias  metodológicas  permite comprender conceptos, observar fenómenos, procesar información acerca de la evolución de la tecnología, y de los aportes que brindan los avances tecnológicos, utilizar el lenguaje informático, desarrollar la actitud crítica, la creatividad y la perseverancia. Posibilitando la investigación ya sea bibliográfica o de campo. Ya que es sabido que la investigación bibliográfica permite buscar en diversas fuentes conceptos, teorías, procedimientos etc. referidos a conocimientos tecnológicos, los cuales demanda por parte del y la alumno/a una participación individual o grupal.

La investigación de campo permite buscar experiencias, obtener datos a través de observaciones, encuestas, entrevistas etc. sobre algún tema que se está investigando y posibilita la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje ya que al emplear estas estrategias es necesario precisar lo que se va a investigar y donde se podrá investigar, se deberá establecer una estructura de investigación que guíe al alumno/a en esta actividad; y el docente es quien a través de su conocimiento podrá guiar en este trabajo haciendo referencia a la importancia de realizar un buen uso de estas redes , teniendo en cuenta que  por medio de la investigación encontraran variedad de páginas las cuales no son certeras y de las cuales deben saber cuál tomar como contenido adecuado a la educación e investigación que se está realizando.

Tal como hace referencia la autora   Silvia Martínez: poder utilizar la diversidad de redes sociales para beneficio educativo es primordial ya que  estas llegan a todos las edades y estudiantes de Educación quienes se beneficiaran realizando un buen uso de las mismas siendo guiados y  asesorados  para que estas sean de aprendizaje significativo.

                                                                          Valeria Guerrero 


 

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