La tecnología es una “actividad social” que pone en el eje el
SABER HACER y en las modificaciones que generan las actividades humanas en ese
entorno inmediato. Es así que se trabaja en el desarrollo de competencias
vinculadas al accionar tecnológico y la formación de personas usuarias y
productoras con actitudes responsables.
Dentro de las posibilidades de utilización de las redes sociales en el marco de la “Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia” es de vital importancia el poder formar personas críticas frente a los efectos e impactos de las nuevas tecnologías sobre su ambiente natural y social. Brindando de esta manera las competencias necesarias para convertirse en un usuario inteligente y crítico de la tecnología, de modo que los conocimientos y habilidades le permitan insertarse en el medio con eficiencia, y diversidad de habilidades para operar con otros y además cooperar en comunicar sus ideas.
Hoy la tecnología ocupa
espacios superiores en materia de adquisición de conocimientos, de producción
de bienes y servicios y de comunicación, lo cual contribuye al desarrollo
socio-económico y cultural de la sociedad. Y a nivel educativo aun más a tomado
un protagonismo categórico. De ahí la importancia del área Trabajo y
Tecnología, en el currículo de la Educación Escolar porque la misma posibilita a los estudiantes a desarrollar competencias referidas al
conocimiento y a la utilización de los procesos tecnológicos fundamentales que
requieren para interactuar efectivamente en el entorno, dentro de un marco
ético.
El docente como mediador
y multiplicador de saberes pretende coadyuvar a la comprensión y a la
valoración de los efectos útiles de la
tecnología y a discernir aquellos efectos perjudiciales que atentan contra
la integridad personal y social y contra el ambiente natural, en
consecuencia, tomar decisiones socialmente válidas.
Así mismo, favorece al desarrollo de la creatividad, del
pensamiento crítico, de la autonomía, del espíritu emprendedor y del trabajo
cooperativo, mediante el impulso de actividades tecnológicas que conlleven
a producciones manuales, artesanales entre
otras y a la transformación de materias
primas en objetos útiles para el hogar , y así también al uso de los elementos
básicos de las tecnologías de la
informática y de la comunicación.
Estas razones, justifican
la importancia de ofrecer conocimientos tecnológicos que permitan a los
estudiantes alcanzar altos niveles de desarrollo del pensamiento, comprender el
entorno, adaptarse a los cambios y
generar alternativas válidas de solución ante problemas que surjan de la vida
cotidiana. Y asumiendo la
intención de posibilitar
experiencias de aprendizajes
significativas, pertinentes e
innovadoras que faciliten el quehacer educativo.
Poder incorporar las diferentes redes
sociales como recurso de aprendizaje y/o
estrategias metodológicas permite comprender conceptos, observar
fenómenos, procesar información acerca de la evolución de la tecnología, y de
los aportes que brindan los avances tecnológicos, utilizar el lenguaje
informático, desarrollar la actitud crítica, la creatividad y la perseverancia.
Posibilitando la investigación ya sea bibliográfica o de campo. Ya que es
sabido que la investigación bibliográfica permite buscar en diversas fuentes
conceptos, teorías, procedimientos etc. referidos a conocimientos tecnológicos,
los cuales demanda por parte del y la alumno/a una participación individual o grupal.
La investigación de campo permite
buscar experiencias, obtener datos a través de observaciones, encuestas,
entrevistas etc. sobre algún tema que se está investigando y posibilita la
participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje ya que al
emplear estas estrategias es necesario precisar lo que se va a investigar y
donde se podrá investigar, se deberá establecer una estructura de investigación
que guíe al alumno/a en esta actividad; y el docente es quien a través de su
conocimiento podrá guiar en este trabajo haciendo referencia a la importancia
de realizar un buen uso de estas redes , teniendo en cuenta que por medio de la investigación encontraran
variedad de páginas las cuales no son certeras y de las cuales deben saber cuál
tomar como contenido adecuado a la educación e investigación que se está
realizando.
Tal como hace referencia la autora Silvia Martínez: poder utilizar la diversidad
de redes sociales para beneficio educativo es primordial ya que estas llegan a todos las edades y estudiantes
de Educación quienes se beneficiaran realizando un buen uso de las mismas siendo
guiados y asesorados para que estas sean de aprendizaje
significativo.
Valeria Guerrero
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