El material aportado
nos habla de la pedagogía de Freire la cual propone una lectura crítica del
mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las
formas de salir adelante, de construcción de lo nuevo. En este sentido
seleccione el siguiente vídeo https://youtu.be/3_3XKefLsig porque
nos dice las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de
reconstruir nuestra vida (situándonos en este contexto del mundo digital) para
entender y atender la realidad como un opresor, siendo los estudiantes los
oprimidos. Asimismo nos introduce la idea de la educación liberadora como
respuesta a la práctica bancaria de la educación, la importancia del papel que
asume el docente al momento de enseñar y el acto de estudiar como acto de
humildad y rebeldía, que considera a la educación, a la alfabetización y a la
lectura del mundo como herramientas de liberación permanente.
En un fragmento
vídeo no dice “las aulas no son jaulas” En el material
aportado destaca la educación como práctica de la libertad, educación y cambio.
Desde esta perspectiva definió la educación como un proceso destinado a la
liberación y el desarrollo de la conciencia crítica lo cual se logra enseñando
al educando a pensar críticamente los contenidos y no ser una reproducción
constante sin sentido. Citó el siguiente párrafo del pedagogo, la cual me
pareció interesante traer a este blog “La gran tarea humanista e
histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los
opresores” (Pablo Freile), considero que el desafío más complejo es
romper las cadenas en sí mismo (en los educadores) que nos condicionan a
liberarnos, si no dejamos nuestra cadena de la opresión no podremos
generar conciencia crítica de los alumnos, transformándolos en creadores y
sujetos de su propia historia.
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