lunes, 23 de agosto de 2021

El uso de las Tics en la vida cotidiana


En este contexto el uso de las Tics se ha convertido en una necesidad primordial ya que sin su uso nos lleva a estar excluido de toda actividad cotidiana. Lo que inició como un complemento se ha convertido en una necesidad, si miramos a nuestro rededor observamos que estamos rodeados por la tecnología y, aunque sea de una manera sencilla siempre, está presente en nuestro día a día.

Tal como nos dice la autora “(…).éstas constituyen, como factor de cambio en la economía global basada en el conocimiento y como factor de competitividad, una oportunidad de progreso social, a la vez que un riesgo de profundización en la fragmentación y la desigual distribución de la riqueza; efecto bidireccional en el que la accesibilidad universal, el acceso a internet y la extensión de la infraestructuras de la información y la comunicación juegan un papel determinante en este sentido”. Este sentido su impacto en la sociedad ha dejado en evidencia las desigualdades que existían pero que aún no salían a la luz, que suele determinar en base a diferentes criterios, por ejemplo económicos, geográficos, de género, edad o entre diferentes grupos sociales, también ha mejorado el nivel de vida y satisface con mayor facilidad todas las necesidades.

El uso de la Tecnología en el marco de la pandemia nos lleva a reflexionar sobre los pro y contra. Por ejemplo:

Las ventajas que podemos observar en ella son, en su mayoria para las grandes empresas destinadas a acelerar los tiempos, a las personas les permitieron estar en casa por pertenecer a un rubro de privilegiado, en los niños estimula el desarrollo temprano de habilidades técnicas, contribuye a la eficiencia de otros sectores. Reducción o eliminación de las barreras entre las personas alrededor del mundo; es decir que lugares en distintos puntos geográficos pueden estar comunicados, los mensajes pueden ser enviados y recibidos en cuestión de segundos y eso hace que el ritmo de vida sea más acelerado.

La desventaja en las Tics incide en una situación que afecta a muchos y no solo en cuanto a cuestiones económicas sino también en cuanto a la desigualdad para acceder a las nuevas tecnologías, a mujeres con menos acceso a los estudios y oportunidades laborales y una doble jornada que no culmina, han cambiado la forma de estudiar, aprender e incluso de relacionarse y divertirse con sus compañeros, por otro lado si no tienen ninguna forma de conectarse, puede afectar a su futuro educativo y laboral, por ejemplo, frente al resto de sus compañeros a la hora de  hacer un trabajo individual o buscar información. Otra brecha digital es la geográfica, hay zonas que, por su ubicación, tienen más difícil acceder a las infraestructuras necesarias para tener unos adecuados servicios de TIC. Por poner un ejemplo, está la diferencia entre las áreas urbanas y rurales. En este sentido como nos dice la autora es necesario fortalecer la sociedad y la democracia, avanzar en la inclusión social, optimizar recursos, brindar nuevas oportunidades culturales, y más progreso social.

 

 Janet Angélica Maigua

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El uso de las Tic en la vida cotidiana Laura Fuentes

Cuando hablamos de las TIC o tecnologías de información y comunicaciones, nos referimos a las herramientas que están vinculadas con la trans...