Posibilidades
de utilización de las redes sociales en el marco de la “Tecnicatura Superior en
Niñez, Adolescencia y Familia”
POR: BARRIONUEVO IVANA
Es importante considerar
a las redes sociales como parte educativa y comunicacional en la Tecnicatura,
puesto que no solamente sirven como medio de comunicación en nuestra
cotidianeidad, sino que, a su vez, nos permite colaborar en el aprendizaje de
manera interactiva.
Existen diferentes
plataformas digitales: buscadores, de imágenes, audiovisuales, de textos (como
Twitter, Telegram, blogs, Facebook), en el que la comunicación conecta a
profesores y a sus estudiantes, a la comunidad en general, acortando tiempo y
espacio, permitiendo la creación de comunidades acordes a los intereses de cada
grupo.
Un ejemplo de ello,
dentro de la tecnicatura, sería crear un grupo de difusión de WhatsApp que
comunique de manera periódica, temáticas legales de Niñez, Adolescencia y
Familia para asesorar e informar a la comunidad de dicho grupo, con la
posibilidad de que se comparta a un público más extenso.
Cabe resaltar el papel
del docente como guía, fomentando la creatividad y el desarrollo de estudiantes
críticos, al momento de utilizar las redes, en propuestas de trabajos que promuevan
el desarrollo de habilidades cognitivas. Estas les permiten llevar a cabo cualquier
tarea, para aprender y recordar información, integrar la historia e identidad
personal, manejar información, en pos de que adquieran herramientas para la
resolución de situaciones nuevas, que vayan generando una actitud crítica
frente a sus conocimientos y que alcancen, entre otras cosas, autonomía
creciente y un control consciente de su aprendizaje.
La atemporalidad, también
es una característica importante a destacar, ya que, situándonos en contexto de
pandemia, permite la cercanía a la hora de participar en debates, lecciones,
exposiciones, al momento de acceder a información antigua y contemporánea,
desde diferentes plataformas y utilizando diferentes dispositivos. En este
punto, es destacable mencionar a los almacenamientos virtuales, que funcionan
como una herramienta tanto para el docente como para los estudiantes, ya que
pueden guardar de forma segura cualquier archivo, tener fácil acceso, compartir
ideas, permite que se cargue en Internet apuntes, deberes o materiales
didácticos.
Como todo, tiene sus pros
y sus contras. Podemos mencionar, que el uso de redes sociales, tanto en educación,
como en diferentes ámbitos, tiene ciertas desventajas. El uso racional tiene
que estar dentro de las orientaciones de quien haga el rol de mediador (puede
ser el docente en el aula, o bien quien esté a cargo del uso de las redes), ya
que, sin ello, se puede caer en ciber bulliyng, acoso de adultos a menores de
edad (grooming), dependencia de los dispositivos electrónicos que se utilicen,
considerar la conexión a Internet y la falta de dispositivos en algunos casos.
Todo ello, puede afectar la comunicación y el uso, no solo de las redes, sino
de las diversas plataformas en la web.
Quisiera mencionar, un factor fundamental en
el uso educativo de redes sociales y plataformas en internet, y es el uso de los
diferentes sitios de búsqueda de información, puesto que, muchas veces nos
encontramos con situaciones que exponen la falta de racionalidad en la discriminación
de información veraz y académica.
Las herramientas tecnológicas,
orientadas a la educación, a la transmisión de información (como canal de comunicación),
en
este caso las redes sociales populares, permiten abrir puertas a nuevos
espacios de interacción.
Es el docente como guía,
quien tiene que moderar, plantear actividades que generen debates, así como
fomentar la relación y el buen uso de las redes sociales con actividades
relacionadas, a, por ejemplo, el etiquetado de perfiles, los límites de la privacidad,
actividades de búsqueda y selección de información, así como en el aprendizaje
e identificación noticias falsas. Así también, la realización
de actividades educativas en el aula que van desde la subida de imágenes y
creación de álbumes para resumir una actividad, emitir vídeos en directo que
fomenten la participación y la creatividad, hasta la creación de un canal para
subir contenidos visuales.
Por lo que, para
finalizar, podemos concluir en que, el buen uso de las redes sociales en la
Tecnicatura, como medio de comunicación, de información y de educación, es una herramienta
fundamental que nos permite acercarnos a diferentes públicos, entre ellos
estudiantes, para poder brindar elementos que favorecen, entre otras cosas, el
aprendizaje colaborativo. Siempre buscando que se rompan las barreras de tiempo
y espacio para proporcionar un mayor beneficio.
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