miércoles, 11 de agosto de 2021

 

Posibilidades de utilización de las redes sociales en el marco de la “Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia”



POR: BARRIONUEVO IVANA


Es importante considerar a las redes sociales como parte educativa y comunicacional en la Tecnicatura, puesto que no solamente sirven como medio de comunicación en nuestra cotidianeidad, sino que, a su vez, nos permite colaborar en el aprendizaje de manera interactiva.

Existen diferentes plataformas digitales: buscadores, de imágenes, audiovisuales, de textos (como Twitter, Telegram, blogs, Facebook), en el que la comunicación conecta a profesores y a sus estudiantes, a la comunidad en general, acortando tiempo y espacio, permitiendo la creación de comunidades acordes a los intereses de cada grupo.

Un ejemplo de ello, dentro de la tecnicatura, sería crear un grupo de difusión de WhatsApp que comunique de manera periódica, temáticas legales de Niñez, Adolescencia y Familia para asesorar e informar a la comunidad de dicho grupo, con la posibilidad de que se comparta a un público más extenso.

Cabe resaltar el papel del docente como guía, fomentando la creatividad y el desarrollo de estudiantes críticos, al momento de utilizar las redes, en propuestas de trabajos que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas. Estas les permiten llevar a cabo cualquier tarea, para aprender y recordar información, integrar la historia e identidad personal, manejar información, en pos de que adquieran herramientas para la resolución de situaciones nuevas, que vayan generando una actitud crítica frente a sus conocimientos y que alcancen, entre otras cosas, autonomía creciente y un control consciente de su aprendizaje.

La atemporalidad, también es una característica importante a destacar, ya que, situándonos en contexto de pandemia, permite la cercanía a la hora de participar en debates, lecciones, exposiciones, al momento de acceder a información antigua y contemporánea, desde diferentes plataformas y utilizando diferentes dispositivos. En este punto, es destacable mencionar a los almacenamientos virtuales, que funcionan como una herramienta tanto para el docente como para los estudiantes, ya que pueden guardar de forma segura cualquier archivo, tener fácil acceso, compartir ideas, permite que se cargue en Internet apuntes, deberes o materiales didácticos.

Como todo, tiene sus pros y sus contras. Podemos mencionar, que el uso de redes sociales, tanto en educación, como en diferentes ámbitos, tiene ciertas desventajas. El uso racional tiene que estar dentro de las orientaciones de quien haga el rol de mediador (puede ser el docente en el aula, o bien quien esté a cargo del uso de las redes), ya que, sin ello, se puede caer en ciber bulliyng, acoso de adultos a menores de edad (grooming), dependencia de los dispositivos electrónicos que se utilicen, considerar la conexión a Internet y la falta de dispositivos en algunos casos. Todo ello, puede afectar la comunicación y el uso, no solo de las redes, sino de las diversas plataformas en la web.

 Quisiera mencionar, un factor fundamental en el uso educativo de redes sociales y plataformas en internet, y es el uso de los diferentes sitios de búsqueda de información, puesto que, muchas veces nos encontramos con situaciones que exponen la falta de racionalidad en la discriminación de información veraz y académica.

Las herramientas tecnológicas, orientadas a la educación, a la transmisión de información (como canal de comunicación), en este caso las redes sociales populares, permiten abrir puertas a nuevos espacios de interacción.

Es el docente como guía, quien tiene que moderar, plantear actividades que generen debates, así como fomentar la relación y el buen uso de las redes sociales con actividades relacionadas, a, por ejemplo, el etiquetado de perfiles, los límites de la privacidad, actividades de búsqueda y selección de información, así como en el aprendizaje e identificación noticias falsas. Así también, la realización de actividades educativas en el aula que van desde la subida de imágenes y creación de álbumes para resumir una actividad, emitir vídeos en directo que fomenten la participación y la creatividad, hasta la creación de un canal para subir contenidos visuales.

Por lo que, para finalizar, podemos concluir en que, el buen uso de las redes sociales en la Tecnicatura, como medio de comunicación, de información y de educación, es una herramienta fundamental que nos permite acercarnos a diferentes públicos, entre ellos estudiantes, para poder brindar elementos que favorecen, entre otras cosas, el aprendizaje colaborativo. Siempre buscando que se rompan las barreras de tiempo y espacio para proporcionar un mayor beneficio.





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