El uso de las Tics en la vida cotidiana.
El uso de las Tics ha tenido un impacto desde sus primeros inventos en la sociedad, su presencia ha marcado un antes y un después en el mundo; relacionada en lo socioeconómico, en el trabajo, desarrollo de competencias, en incrementar las oportunidades de todos y mejorar el nivel de vida. Las Tics la cual refiere a la Tecnología de Información y la Comunicación se hizo presente para traer muchas ventajas en acceso a la información inmediata, diversos servicios, conexión a distancia es decir sin barreras permitiendo la interacción y comunicación entre las personas en cualquier lugar del mundo. Estableciendo cambios a los cuales las personas deben formar parte o de lo contario quedaran en la desigualdad constituyendo una brecha marcada por las diferencias entre países, regiones y grupos sociales entre pobres y ricos en la sociedad global, éstas, marcadas porque tienen acceso y utilizan las TIC como parte de su rutina diaria, y otros por tratar de alcanzarlas para mejorar sus condiciones de vida (recursos para la adquisición de equipos, infraestructuras, formación). Donde internet va desde local a mundial, y que se gestiona a través de una amplia gama de tecnologías con cable e inalámbricas que transporta grandes datos y recursos, servicios y aplicaciones de información, pero que en cuanto a los usuarios no todo lo que circula es información de calidad o que posee veracidad, el exceso de información pone a los sujetos sociales en un plano donde está lleno de información que tienden a hacer llegar a quienes consumen las ideas que quieren transmitir tendientes a sus propios intereses de consumo, como también la exposición donde los avisos y publicidades llegan a las redes sociales sin permiso con el objetivo de transmitir un mensaje de consumo.
Esta desigualdad
requiere la adopción de políticas públicas en el ámbito educativo, que
garanticen el acceso a la educación y contenidos y metodologías que garanticen
la alfabetización digital, no solo inversiones públicas en infraestructuras y adquisición
de equipos, programas y aplicaciones”. Pero existen otros factores que reflejan
las desventaja de esta inserción de las tics, desde la perspectiva subjetiva no solo factores
socioeconómicos, sino también la edad o el sexo, por ejemplo vinculado a la
edad una vía de discriminación y de desventaja social y laboral; vemos en la situación donde el mercado del trabajo exige una formación
general, constituida por las competencias básicas (nociones de lectoescritura,
matemáticas, alfabetización tecnológica), una formación específica en distintos
niveles de conocimientos y habilidades, capaces de ser aplicados a múltiples
campos y circunstancias y una educación ocupacional general que brinda
habilidades, actitudes y aptitudes, estas forman parte de los requerimientos de
las tics.
Esta traen también consigo nuevas discusiones sobre la brecha digital generacional, los inmigrantes digitales, son los que se han incorporado, aun con a las tecnologías y sus avances tecnológicos. Esta dependencia tecnología hace estragos no solo en el uso descontrolado sino también, en aquellas personas que deben utilizar para no estar excluidas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=Wk-Ia0sqYzI
Lucía Méndez.
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