EDI
TIF
POR: Barrionuevo Ivana
Uso de las TICS: ventajas y desventajas en el uso en la vida
cotidiana
En el video
podemos ver como el uso de las TICS en los diferentes ámbitos de la vida
cotidiana, presenta ventajas y desventajas, como dice Encabo, considerando la
expansión totalizante de las TICS en el mundo globalizado.
Actualmente, el
avance de la tecnología, impacta en las diferentes esferas de las personas:
trabajo, educación, cultura y las estructuras sociales, considerando que nos
encontramos en un contexto particular. Dicha situación, se presentó de manera
abrupta, forzando a la ciudadanía a adaptarse a las circunstancias para poder
sobrellevar la cotidianeidad que traía consigo anteriormente.
Si bien, en el video se puede ver como desventaja el aislamiento social, en este contexto de pandemia, la tecnología ha sido un gran soporte emocional para muchas personas, considerando que, un gran sector, no pudo tener contacto estrecho con familiares y amigos cercanos durante un periodo espacio temporal amplio. A la vez que se puede ver cómo, en reiteradas ocasiones, el mal uso llevo a que la sobreinformación y la aparición de noticias falsas, insidian en gran parte de la población, en contraposición a lo que menciona Encabo, sosteniendo que las TICS generan expectativas de mejora, posibilitando el acceso universal a la información. Ello lleva a pensar, en que este acceso universal es en pos de la inclusión social y de nuevas oportunidades, en tanto no se consideran los contextos particulares de cada territorio y de cada grupo social.
Si tenemos en
cuenta que existe una brecha digital generacional, podemos ver como desventaja
el mal uso, diferentes tipos de fraude, la falta de oportunidades de acceso:
tanto a dispositivos electrónicos, infraestructura, conexión a redes eléctricas
y a Internet, expresándose en la expansión de desigualdades sociales previas,
lo que Encabo llama la “pobreza informacional”.
Si tenemos en
cuenta que, si se busca un equilibrio en el uso responsable, superando las
barreras que se presentan en estas brechas digitales, se puede generar un
espacio que brinde nuevas oportunidades, buscando la igualdad de posibilidades
de acceso a la información y al conocimiento, facilitando, entre otras cosas,
el aprendizaje colaborativo.
Es fundamental
el apoyo del Estado en políticas que se centren en desterrar esta nueva
construcción categórica en la que se idealiza a la revolución tecnológica,
promoviendo espacios de reflexión, en el que se impulse el desarrollo de
habilidades y competencias para el buen uso, políticas de inversión tecnológica
y promoción del acceso digital, que permitan la selección adecuada y enseñen a
discriminar información para su eficiencia y eficacia. Todo ello, a la vez,
permite la categorización de nuevas fronteras territoriales, ya que permite no
solo nuevas oportunidades de socialización (en relaciones sociales de
interacción), sino también en lo educativo y laboral.
Es por eso que,
la alfabetización digital/tecnológica, es relevante como competencia básica de
formación, superando barreras que acarrean las dificultades e incluso oposición
al uso cotidiano de las tecnologías en distintas áreas, favoreciendo la igualdad
de derechos y oportunidades, incluyendo medidas de acción positivas, analizando
los factores o variables que determinan esta brecha, esto se denomina,
según Encabo “inclusión digital”.[1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario