Por: Ivana Barrionuevo
La existencia de la «industria cultural» es entendida como una entidad social estructurada y dedicada a la gestión de los distintos elementos de la superestructura. Adorno dice que el carácter industrial resulta de asimilarlo con el proceso de producción capitalista. Se pude inferir que esta industria cultural tiene como objetivo una función ideológica en tanto pretende vender productos a través de los medios de comunicación.
Para Adorno “los estereotipos son la materia con la que se construyen los mensajes”. Esta estereotipacion, la podemos encontrar, actualmente, en los influencers, llegando de una manera muy directa al público adolescente, mayor población de usuarios de redes sociales y consumidores.
A la vez, que la industria cinematográfica actúa como modelo para la población en general, no solo en productos, sino en sentimientos y sensaciones, y roles ideológicos (genero). Por más que una película sea un producto sujeto a las condiciones del mercado cinematográfico, su lógica narrativa no escapa a la memoria colectiva del tiempo y la sociedad que los crea y los disfruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario